banner image
banner image

CULTURA OTAKU: La fiebre del Anime y Manga

El fenómeno cultural que invade a Lima
Si antes representaban a una minoría, hoy confirman su pertenencia a la sociedad del consumo tomando por asalto la ciudad. Estos jóvenes convierten al anime y manga de pasatiempo a un estilo de vida.

Otaku es una palabra que proviene del japonés, significa “vicioso” pero adquirió otro significado en el mundo, el cual es interpretado como amante de animes y manga.
Esta moda llego alrededor del globo durante los años noventa, el internet ayudo a conectar al mundo y de esta forma diferentes personas de infinidad de países se conocían y aprendían diferentes costumbres de cada país.
Y es el caso del Perú, donde tomó gran fuerza ya que es uno de los países latinoamericanos que mantienen un gran vínculo con Japón. Estos vínculos hicieron que ambas culturas se mezclaran, atrayendo a jóvenes que, maravillados con la novedad que suponía, no dudaron en adentrarse en este mundo.


Rosa Alcántara, activa participante de esta comunidad comenta como los amantes del anime comienzan su pasión de una forma casual
Normalmente las personas vemos anime sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando era pequeña en el canal 5 pasaba InuYasha, Dragon Ball o Candy. Siempre hemos visto animes solo que no sabíamos que eran en su momento, luego cuando somos mayores logramos distinguirlos y consumirlos como tal, no como un dibujo cualquiera.
Así es, el anime estuvo marcado en la infancia de muchos peruanos, prueba de ello es el estreno de Dragon Ball Super el año pasado cuya transmisión siempre es tendencia en las redes sociales de nuestro país hasta la fecha.


Adentrándose en el personaje

También existen fanáticos que no satisfechos con leer mangas o ver los animes tienen otra afición: el cosplay que es disfrazarse de un personaje determinado.


Julio Gálvez cuenta como él se inició en esta actividad
Observaba como mis amigos se disfrazaban y llamo mi atención porque era algo fuera de lo común.
De esa forma uno se puede adentrar más en el personaje, además que uno tiene la experiencia de ser fotografiado por varias personas. Es muy interesante cuando vamos a reuniones y vemos de que están disfrazados los demás

El cosplay es una actividad que realizan varios otakus y tiene un costo variado, un cosplay promedio cuesta alrededor de 180 a 200 soles.
Son usados cuando van a las convenciones que organizan en su comunidad “Está la fanradio que organiza la Fanexpo, ellos son los más conocidos y después esta el proyecto otaku que planifica el Otakufest, esos dos son los más destacados.
El punto de encuentro clásico es Arenales, acá siempre se reúnen los otakus, sobretodo los sábados, aunque antes era el Parque Castilla”.
En las convenciones se discute sobre noticias entorno al anime o manga que prefieren, novedades en los episodios, artículos oficiales que han salido a la venta, etc.
Omar Vázquez nos comenta que en su grupo de amigos que realizan cosplay realizan las mismas actividades pero suelen hacer una interpretación, poniéndose en el pellejo del personaje
Nosotros nos preparamos para los shows, hacemos acrobacias o actuamos alguna escena del personaje que representamos



Es en estos lugares se pasa un buen rato escuchando bandas de J-Rock o J-Pop (bandas japonesas), se participa en concursos sobre los mejores disfraces o concurso de dibujos manga en compañía de su comunidad.

Ser uno de ellos

¿Cómo se puede reconocer a un otaku? La respuesta habitualmente es viéndolos pues usan de forma seguida accesorios con relación al anime ya sea un llavero, gorro o una pulsera.

Otra forma es escuchándolos ya que su vocabulario tiene palabras o expresiones en japonés.
En el mundo otaku decimos ¿Has visto ese shonen? ¿O ese shojo?, hacemos un cambio de palabras para acercarnos más a nuestro gusto. Algunos lo hacemos sin querer y otros adrede, por ejemplo cuando nos hablamos entre nosotros y nos saludamos o despedimos en japonés - refiere Rosa.
El gusto de los otakus por el anime hace que algunos se animen a estudiar japonés e incluso a interesarse sobre la cultura japonesa. La movida de es tan grande que la APJ (Asociación Peruano Japonés) en estos últimos años ha apoyado a los otakus en ciertos eventos que ellos realizan.

Mientras los minutos pasan, la cultura otaku va ganando más y más seguidores no solo en Lima, también en el mundo con un movimiento que no parece parar.
CULTURA OTAKU: La fiebre del Anime y Manga CULTURA OTAKU: La fiebre del Anime y Manga Reviewed by MarcoCp on 7:12 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.